MEZCLA
Una mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Es la combinación física de dos o más sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar según sea el caso aleaciones, soluciones, suspensiones y coloides.
Son el resultado del mezclado mecánico de sustancias químicas tales como elementos y compuestos, sin que existan enlaces químicos u otros cambios químicos, de forma tal que cada sustancia ingrediente mantiene sus propias propiedades químicas.1 A pesar de que no se producen cambios químicos de sus componentes, las propiedades físicas de una mezcla, tal como por ejemplo su punto de fusión, pueden ser distintas de las propiedades de sus componentes. Algunas mezclas se pueden separar en sus componentes mediante procesos físicos (mecánicos o térmicos), como destilación, disolución, separación magnética, flotación, tamizado, filtración, decantación o centrifugación. Los azeótropos son un tipo de mezcla que por lo general requiere de complicados procesos de separación para obtener sus componentes.
HOMOGENEAS
Una mezcla homogénea es un tipo de mezcla química conformada por dos o más componentes que no se pueden diferenciar al ser estudiados. Aún así, sus componentes pierden sus características y propiedades por el hecho de estar mezclados, ya que la unión no produce reacción química alguna.
Una mezcla es el resultado de la combinación física de dos o más componentes que mantienen sus propiedades y se unen formando suspensiones, soluciones, aleaciones y coloides. Estas se dividen en dos grupos; las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas. Siendo el primero imposible de separar mediante procesos químicos, debido a la unión de sus componentes, mientras que, en la última los elementos que la componen se pueden separar a través de procesos químicos.
Cada día, hacemos usos de un sinfín de mezclas homogéneas que son parte esencial de nuestra vida cotidiana, éstas son realmente comunes y cuentan (como todas las demás) de esa característica principal, de no poder separar los componentes que lo integran.
Los siguientes son diez ejemplos de mezclas homogéneas, con las cuales vivimos nuestro día a día:
- Agua con azúcar.
- Agua con sal.
- Vinagre disuelto en agua.
- Cloro disuelto en agua.
- Tinta con agua.
- El aire es una mezcla homogénea, debido a que es la unión de distintos gases como; oxígeno, bióxido de carbono, vapor de agua y otros gases, que no se pueden separar.
- El café (mezcla homogénea de agua, azúcar y café disuelto en ella).
- El agua del mar, al poseer entre sus componentes agua, sal y otros minerales disueltos, se convierte una mezcla homogénea.
- La masa de un pastel es también una mezcla homogénea, ya que al poseer varios ingredientes en su estructura (que no pueden ser separados luego de mezclados) forma parte de este grupo.
- Los desodorantes en aerosol tienen su lugar en este selecto grupo, debido a que son la mezcla de fragancia, gas isobutano y alcohol que se encuentran en un estado líquido y son atomizados gracias al mecanismo de los envases que los contienen. Asimismo, estos componentes no pueden ser separadas por ningún proceso químico.
fUna mezcla contiene dos o más sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva su identidad química.
Las mezclas heterogéneas o no uniformes son aquellas en las que la composición de la muestra varía de un punto a otro. Muchas rocas pertenecen a esta categoría. En un trozo de granito se pueden distinguir varios componentes, que se diferencian entre ellos por el color.Normalmente sus componentes se pueden distinguir a simple vista o al microscopio. Se pueden emplear varios métodos físicos para separar los componentes de una mezcla heterogénea. Algunos de ellos son:
- Filtración, que se utiliza para separar mezclas heterogéneas sólido-líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una barrera con poros finos, como un filtro de papel.
- Disolución y filtración: La arena mezclada con sal, al ser ésta soluble en agua, se pueden separar agitándo la mezcla en agua. Al filtrar, la arena se queda retenida en el papel y la disolución de sal pasa a su través.
- Decantación: Permite separar dos líquidos no miscibles. Al dejar reposar la mezcla, el más denso queda en la parte inferior y el menos denso en la superior, pudiéndose separar fácilmente.
vdfffd
No hay comentarios.:
Publicar un comentario